Segundo Simposio Internacional Yo me apunto… Contra el maltrato infantil

Fecha: 10 de junio de 2022

Lugar: San Juan, PR (Virtual)

Hora: 8:30 am - 5:00 pm

Según ilustrado en la serie documental de Netflix The Trials of Gabriel Fernández, recursos expertos en el tema discutirán las responsabilidades de profesionales de la salud en su deber de proteger la vida y el bienestar de menores cuando existe o se sospecha maltrato infantil. Basado en el notorio caso de la muerte de Gabriel Fernández, un menor de ocho años torturado y fallecido a manos de su madre y padrastro en el Distrito de Los Ángeles, se elaborarán estrategias individuales y organizacionales para la protección de menores. Además, se destacarán los principios del cuidado informado en trauma para atender poblaciones vulnerables al abuso infantil, en contraste a lo que parece haber ocurrido en este caso. Como estrategia de prevención, también se identificarán experiencias adversas en la niñez a nivel individual, familiar, comunitario y social que puedan poner a menores en riesgo de ser maltratados.

Se han elaborado las siguientes metas para el simposio:

  1. Presentar el carácter paradigmático del caso de la muerte del menor Gabriel Fernández para la evaluación de los servicios de prevención del maltrato de menores y de protección del menor en Puerto Rico.

  2. Identificar los retos que aparecen en la evaluación/ investigación en torno a la efectividad de los servicios de prevención de maltrato de menores y de protección al menor en riesgo.

  3. Identificar los estatutos legales y la jurisprudencia vigente para el procesamiento de profesionales acusados por negligencia en el descargo de sus funciones al prestar servicios de prevención del maltrato infantil y de protección a menores en riesgo.

  4. Discutir la aplicabilidad en Puerto Rico de los aspectos ético-legales de las prácticas de los profesionales de salud y salud mental en la prestación de servicios de prevención del maltrato infantil y de protección al menor en riesgo, según aparecen ilustrados en la serie documental “The Trials of Gabriel Fernández”.

  5. Destacar las guías de acción que rigen las prácticas ético-legales de los profesionales de salud y salud mental al evaluar riesgos de maltrato infantil en Puerto Rico.

  6. Identificar la aplicabilidad del Modelo Ecológico a la noción de Experiencias Adversas en la Niñez y su pertinencia para la prestación de servicios de prevención del maltrato infantil y la protección del menor en riesgo según ilustrado a lo largo de la serie documental “The Trials of Gabriel Ferrnández”.

  7. Destacar la pertinencia de la aproximación a los servicios de prevención del maltrato infantil y de protección al menor en riesgo que se desprenden del Cuidado Informado en Trauma (Trauma Informed Care) y su ilustración a partir de la serie documental “The Trials of Gabriel Fernández”.

Yo me apunto, y tú ¿te apuntas? Inscríbete ya, Presiona Aqui

 
bannersimposioyomeapunto2021.jpg

Primer Simposio Internacional “Yo me apunto… Contra el maltrato infantil”

Fecha: 30 de abril de 2021

Lugar: San Juan, PR (Virtual)

Hora: 8:00 am - 4:00 pm

Familias CAPACES, Inc. celebró el primer simposio internacional “Yo me Apunto… contra el Maltrato Infantil”.  El evento se llevó a cabo de forma virtual el pasado 30 de abril de 2021 como parte de las celebraciones del Mes de la Prevención del Maltrato de Menores y del vigésimo aniversario de Familias CAPACES Inc.

Las metas del simposio fueron:  

1. Promover la prevención del maltrato de menores mediante la discusión de algunos retos en el establecimiento de una política pública para la protección del menor en riesgo de maltrato.

2. Identificar algunas dimensiones organizacionales y profesionales que requieren atención para aumentar la efectividad de los servicios de prevención y protección al menor.

3. Identificar algunos estresores psicológicos que operan como potenciales detonadores de la victimización y revictimización de niños en riesgo de maltrato infantil: Factores de riesgo y de protección.

4. Reconocer algunos retos relacionados con la necesidad de promover consistencia en los ideales de servicio y la sensibilidad de los profesionales que proveen servicios de prevención y protección al menor en riesgo de maltrato infantil.

5. Presentar algunas dimensiones del modelo de intervención desarrollado por Familias CAPACES Inc para la prestación de servicios de prevención del maltrato y la atención a familias en comunidades marginadas por la pobreza con altos niveles de incidentes violentos.

6. Identificar proyecciones, estrategias y herramientas que faciliten el establecimiento de política pública para la protección de los menores y la prevención del abuso infantil.

El evento contó con recursos internacionales, nacionales y locales. Estos fueron: 

Lord Herbert Laming: miembro del Parlamento de Reino Unido y trabajador social de profesión. Es responsable de iniciativas para el fortalecimiento de los servicios de protección al menor en Inglaterra.

Javier Martín Hernández: psicólogo y terapista de familia en la Unidad de los Servicios de Protección a la Infancia de la Administración de la Junta de Galicia en España. Es autor de libros sobre prevención e intervención con familias vulnerables.

Carlos Cuevas: doctor en psicología, profesor e investigador prolífico de Northeastern University en la ciudad de Boston en los Estados Unidos. Además es co-director del Laboratorio de Investigación sobre Violencia y Justicia (Violence and Justice Research Laboratory) de esta universidad.

César Rey Hernández: catedrático en el Departamento de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico. Posee un doctorado en sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus áreas de enseñanza e investigación son: inmigración, política pública, gobernabilidad y educación.

De Puerto Rico participarán investigadores y académicos de la Universidad Carlos Albizu y de la Universidad de Puerto Rico, tales como la Dra. Aysha Concepción Lizardi, el Dr. Luis Raúl Sánchez Peraza y la Dra. Aida L. Jiménez Torres. Además hemos invitado a representantes de las ramas ejecutiva y legislativa del Gobierno de Puerto Rico para que presenten sus propuestas para el cuatrienio que se avecina para la prevención del maltrato infantil y la protección de menores.

Yo me apunto, y tú ¿te apuntas contra el maltrato infantil? Ayúdanos a continuar nuestra misión y a prevenir el maltrato infantil con tu donación. Dona aquí.

¿Quiénes somos?

Desde el año 2001 hemos provisto servicios psicológicos a familias en riesgo, para prevenir el abuso infantil. Nuestra misión es fortalecer las relaciones familiares y con ello reducir el maltrato de menores en comunidades con altos niveles de violencia. En Puerto Rico las estadísticas de abuso infantil, reportadas en el 2020, reflejan una tasa de 7.1 niños abusados por cada 1,000. Esta tasa es similar a la reportada en estados como California. Como organización no gubernamental, nos preocupa esta tendencia así como el bienestar de los niños en Puerto Rico.